Mitos sobre el Yoga

El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará.

Amo esta frase, porque para mí es tan cierta. Cuando empecé mi práctica, mi enfoque iba totalmente a las asanas. Me enfocaba mucho en hacer la pose de la “manera correcta”, sino, pues lo estaba haciendo mal. Afortunadamente, y al pasar los años, encontré a una gran maestra y consejera que me ayudó a expandir mi mente y darme cuenta que la flexibilidad y la pose no son el fin de la práctica, y que el yoga va más allá del ejercicio físico.

Si tuviese que asignar una palabra para describir yoga, diría SENTIR. Porque me siento en sintonía con mi cuerpo, con mi respiración, con mi silencio. Si es cierto que con las asanas conectamos con nuestro ser interior, con los sentidos y nuestra mente; es en el silencio que conectamos con nuestro corazón. Dejo ir inseguridades y lo que esté perturbando mi mente. Fluyo. Respiro. Siento. Agradezco.

Con el tiempo, también he escuchado varios mitos de quienes aún no se animan a practicar o por alguna razón dejaron de hacerlo, y aunque no soy experta, y aún me falta por certificarme, si quiero compartir con ustedes los mitos más comunes, porque me hubiese gustado saber estas cosas cuando inicié.

1. “Para practicar yoga, necesito tener un cuerpo flexible.” 

Este es el mito más común, incluso yo caí en ese, porque pensaba que necesitaba al menos haber practicado ballet de niña. Si bien es cierto ayuda muchísimo iniciar una práctica a temprana edad, aprendí que incluso para quienes llevan años haciendo yoga, hay unos días mejores que otros. La flexibilidad más importante, es la de la mente; la flexibilidad corporal llegará a su tiempo. 

2. “La pose debe ser perfecta, sino lo estás haciendo mal.” 

Este mito también es muy común, en especial cuando eres principiante. Por supuesto necesitas prestar atención a cómo se hace la pose, para evitar lesiones y aprenderlas, en especial si quieres continuar la práctica por tu cuenta pero, el objetivo no es hacerla a la perfección. El verdadero enfoque debe ir a tu interior, a tus pensamientos, el cuerpo y sus sensaciones. Tu cuerpo ya es perfecto como es, solo necesitas reconocerlo.

3. “El yoga es un ejercicio muy lento y aburrido.” 

Existen varios tipos de prácticas: algunas más pausadas o suaves como el yin yoga u otros más rápidos, complejos y dinámicos como el Ashtanga, Vinyasa Flow, Rocket Yoga, etc. El primer paso es adquirir cierta resistencia y estabilidad física para luego llegar a un nivel de concentración que nos permita manejar y controlar nuestro prana (la energía sutil que flota en el aire). Yo he adoptado un poquito de cada práctica aprendida, para hacer mi propia receta de yoga, sin embargo, cada camino es diferente, por eso te invito a que no tengas miedo de experimentar.

4. “Necesito ropa especializada para meditar y hacer yoga.

Aunque no hace falta tener ropa especializada para realizar yoga, esta sí debe ser es cómoda para que estés a gusto cuando realizas las poses. Si quieres invertir en algo, pudiese ser en un buen Mat, que sea cómodo y te dure un buen tiempo. Los props pueden ser de utilidad, más no son una regla de tener. Una marca que puedo recomendar 100% es @gaiam

5. “El yoga es una religión.” 

Es cierto que el yoga tiene una parte muy importante de trabajo mental y espiritual y está presente en algunas religiones, pero quien tenga su fé y creencias religiosas claras no tiene porqué confundir la práctica con una conversión o cambio de religión. Lo que sí es el yoga: la unión del cuerpo y la mente para alcanzar un nivel de bienestar físico y mental.

6. “Las posturas son difíciles.”

Si tienes un buen guía, te enseñará la misma pose, en diferentes niveles, es decir cuando inicias, intermedio y avanzado. Nuevamente recuerda el punto 2, la pose no es el objetivo, es la práctica en sí.

7. “El yoga es para los hippies, para los vegetarianos o veganos, es exclusivo para mujeres o afeminados.”

Cuantos estereotipos y prejuicios… afortunadamente todos son falsos. Esta disciplina es para cualquier ser humano que desee tener y mantener un estilo de vida saludable.


¿Has escuchado algún otro mito o comentario sobre el yoga? Me encantaría saber y desmentirla juntxs.


Shop Yoga Mats & Gear at Gaiam.com