Pancakes de harina de garbanzos y arándanos

Para celebrar el día del amor preparé en casa estos pancakes de blueberries, esta vez usando como base harina de garbanzos. Tenía mis dudas porque el garbanzo no es particularmente dulce, pero me atreví a experimentar y el resultado me terminó de convencer: quedaron esponjosos y deliciosos.

Es cierto que los “pancakes” no están del todo categorizados como “saludables”, pero el detalle está en los ingredientes y procedimiento que uses. Esta receta es un plato alto en proteína y denso en nutrientes, perfecta para cualquier día de la semana. Éstos son los ingredientes:

INGREDIENTES (rinde entre 6 a 8 porciones)
  • 1 taza de harina de garbanzo
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 taza + 2 cucharadas de leche vegetal
  • 1-2 cucharadas de azúcar de coco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de arándanos (blueberries)
  • gotitas de aceite de coco (para engrasar la sartén)

Opcional, para no veganos:

  • 1 huevo (pero puedes omitirlo)

INSTRUCCIONES
  1. En un tazón grande, primero mezcla las harinas, el polvo de hornear y el azúcar de coco. Luego agrega el extracto de vainilla y la leche vegetal (yo usé leche de coco) y mezcla hasta que quede suave. Si la textura es demasiado espesa, puedes agregar más leche vegetal hasta que obtengas una textura como la de panqueques tradicionales. De último agrega los arándanos, mezclando suavemente para no romperlos, pero que queden envueltos por la masa.
  2. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio alto o agrega unas gotitas de aceite de coco para evitar que se peguen.
  3. Una vez la satén esté caliente, vierte aproximadamente 1/3 taza de masa en la sartén (depende que grande o pequeño los quieras), extienda en un círculo o utiliza moldes si prefieres y voltéalos después de que comiencen a formarse burbujas y los bordes se estén reafirmando. Cocina por otro 1 minuto más o menos por el otro lado.
  4. Sírvelos acompañados de frutas frescas ( para mi, las fresas y bananas siempre combinan bien); agrega un poquito de sirope vegano o mantequilla de nuez, agradece ❤ y disfruta!

Si llegas a probarlos, comparte tus fotos y etiquétame (@unavidaholistica #unavidaholistica) para poder verlos y compartirlos con la comunidad.